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Guías Prácticas y Consejos 20 de mayo de 2025

Guía completa sobre cómo contratar un operador low cost en 2025

Redacción Redacción
Última actualización Actualización: 20 de mayo de 2025
En pocas palabras

¿Ya has elegido tu operador low cost y estás listo para dar el salto? ¡Genial! El proceso de contratación suele ser bastante sencillo, especialmente porque la mayoría se hacen online. En cualquier caso, y para que no tengas ninguna duda, en este post te detallo cómo contratar un operador low cost paso a paso y toda la info extra que te vendrá bien saber.

Antes de contratar tu tarifa low cost: 3 claves que no debes saltarte

Antes de lanzarte a rellenar datos, mi consejo es que dediques cinco minutos a realizar algunos chequeos previos. Te pueden ahorrar problemas después:

  • Confirma la tarifa exacta: asegúrate de tener claro no solo el operador, sino la tarifa específica que quieres contratar (gigas, minutos, precio final…). Si quieres ayuda para encontrar la mejor opción, puedes leer nuestra guía sobre cómo hacer una comparativa entre operadores low cost.
  • ¡Comprueba la cobertura!: este es el paso fundamental. Verifica que la red móvil (y de fibra, si aplica) del operador elegido funciona bien en tus zonas habituales (casa, trabajo…). Para ayudarte, tenemos un post en el que te contamos qué cobertura usan los distintos operadores low cost.
  • Revisa tu permanencia actual: si vienes de otro contrato (especialmente con fibra), comprueba si todavía tienes compromiso de permanencia activo. Irte antes podría implicar una penalización económica.

¿Qué datos y documentos te van a pedir al contratar un operador low cost?

Para agilizar el proceso de alta, ten preparada esta información:

  • Datos personales: nombre completo y DNI/NIE del futuro titular de la línea.
  • Dirección completa: para la facturación y para que te envíen la SIM.
  • Email y teléfono de contacto: para las comunicaciones durante el proceso.
  • Número de cuenta bancaria (IBAN): para domiciliar los pagos mensuales.

Y si haces portabilidad, necesitarás también saber tu operador actual y, a veces, el número ICC de tu SIM actual (un número largo impreso en ella).

El proceso de alta online en un operador low cost paso a paso

Aunque cada web es distinta, los pasos para contratar una tarifa con un operador low cost suelen ser muy similares:

  • Selecciona la tarifa: elige la tarifa de móvil, fibra o el paquete que quieres contratar.
  • Indica tus datos personales y de contacto: rellena los formularios con la información que tenías preparada.
  • Elige si quieres conservar el número de siempre (en este caso te interesa saber cómo hacer la portabilidad a un operador low cost) o, mucho menos habitual, si prefieres tener un nuevo número. En el caso de que optes por lo segundo, recuerda dar de baja tu línea antigua para que no te la sigan cobrando.
  • Introduce los datos bancarios (IBAN): para los futuros cobros.
  • Confirma la dirección de envío: donde te mandarán la SIM (si es física).
  • Revisa y acepta las condiciones: lee el resumen del pedido, las condiciones del contrato (fíjate si hay permanencia, sobre todo si incluyes fibra) y acepta.

Por si las moscas, yo te aconsejaría que hicieras capturas de pantalla de los pasos clave y que guardes el email de confirmación. Simplemente por si hubiera cualquier problema durante el proceso que tengas pruebas de todo.

Recibir y activar tu línea de operador low cost: SIM física o eSIM

Una vez completada la contratación, queda el último paso.

Si pediste SIM física, normalmente te llegará a casa por mensajero en 24 a 72 horas laborables. Si es un número nuevo, suele activarse al insertarla o con la primera llamada; si es una portabilidad, te avisan por SMS de la fecha y hora en la que tu antigua SIM deja de funcionar, teniendo que poner ya la nueva.

Si pediste eSIM, el proceso es totalmente digital y más rápido. Recibirás un código QR por email. Solo tienes que escanearlo y seguir las instrucciones para descargar el perfil y activar la línea.

¿Te ayudamos?

No te quedes con ninguna duda y llámanos al 91 330 94 59 si necesitas cualquier tipo de orientación con la contratación. De hecho, podemos ayudarte a dar con la tarifa más barata del mercado o con aquella que mejor se ajuste a tu consumo.

Preguntas frecuentes al contratar un operador low cost

¿Puedo contratar un operador low cost en tienda física?

Generalmente no. La mayoría de operadores low cost puros operan exclusivamente online o por teléfono para mantener los costes bajos. Algunos que son segundas marcas (como O2 o Lowi) pueden tener algún punto de apoyo en tiendas del grupo principal, pero el proceso habitual y más ágil suele ser el digital.

¿Necesito cancelar mi línea antigua si pido número nuevo en un operador low cost?

¡Sí, muy importante! Si eliges contratar un número nuevo (en lugar de hacer portabilidad), tu línea con el operador anterior no se da de baja automáticamente. Tendrás que contactar tú mismo con tu antigua compañía para solicitar la baja de esa línea y evitar que te sigan cobrando.